Translate

jueves, 7 de octubre de 2010

Viva América

La Casa de América está celebrendo el Festival "Viva América 2010" (5-10 octubre), en Madrid, al hilo de lo cual se me ocurre traer unos libros que me han regalado en el congreso del Ibby.

Becky Rubenstein: Una sonrisa de aljófar.IXHUETZQUILIZ IN EPTAYOL-PIZILLI, ilustraciones de Santiago Rebolledo, Trad. al Náhuatl de José Flores Xochimic, México: Fonca, 1996
Este libro es una edición billingüe (Español-Náhuatl)de un cuento de corte tradicional rico en vocabulario, color y sentimiento. La autora se lo dedica a su primera nieta.



Becky Rubinstein: De la A a la Z por México, Ilus. de Maribel Suárez,México: Everest Internacional
Este es uno de los 5 títulos que forman una colección dedicada a varias ciudades mexicanas. Es un abecedario poético rico en vocabulario y juegos de palabras. Las ilustraciones son vivas como vemos en la cubierta del libro.



Judy Goldman: Los huesos sagrados (Una leyenda azteca), Ilus. de Fabricio Vanden Broeck, México: SM, 2009
La autora recrea la leyenda azteca en que se narra cómo los dioses crearon a los seres humanos.

Sería estupendo que los niños españoles leyeran libros con el español de México o de Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y un largo etcétera de países de Iberoamérica, también por qué no de Guinea y del Sáhara. Creo sinceramente que tenemos una deuda con los países que conquistamos en el siglo XVI, que celebran el bicentenario de su independencia y que conservan nuestra lengua con más pureza que nosotros.
Diversos estudiosos han constatado el deterioro del castellano que hablamos en España y lo poco que lo cuidamos. Sin embargo, tiene una fuerza y vitalidad increíble en el continente americano. Si no fuera porque el español se habla en América, nuestra lengua sería de minorías y no la hablarían casi 500 millones de personas, como ocurre en la actualidad.
Le debemos a América su expansión, su viveza y riqueza extraordinaria. De ahí la importancia de que los niños españoles puedan conocer el español de América, lo que sin duda sería enriquecedor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario