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lunes, 27 de abril de 2015

Nepal en los libros




Como homenaje a las víctimas del terrible terremoto sufrido en Nepal





I See the Sun in Nepal, de Dedie King, con ilustraciones de Judith Inglese es una edición de Landabooks Ltd. (EEUU). Habla de la vida cotidiana y las tradiciones del desdichado país asiático. Es una edición bilingüe Inglés-Nepalés.
(Para lectores de 5 años)

Hay otros libros en español, en concreto la Fundación Sánchez Ruipérez, en Canal Lector, ha seleccionado 5 para edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

http://www.canallector.com/buscador.php?key=Nepal&edad=&pais=&genero=&soporte=&temas=

En la Ed. Parnass, Lola Mariné cuenta una experiencia de voluntariado en este país en el libro titulado, Nepal, cerca de las estrellas



viernes, 24 de abril de 2015

Día del libro 2015




Qué mejor manera que celebrar el día del libro, que comentando mis últimas lecturas.

Aunque el blog inicialmente fue de Literatura Infantil, lo he ido ampliando como habréis comprobado, ya que me han pedido varias personas que comente todo tipo de libros, de ahí el subtítulo: El cocodrilo azul, (Blog de Literatura Infantil, Lectura, Lectores y Educación).
Dejo para otro día el comentario sobre obras infantiles y juveniles, aunque los buenos lectores podrían asomarse sin problemas a las obras que cito aquí, del siglo XIX y alguna del XX.

En esta entrada además me entretengo en explicar por qué he leído estos libros y no otros. A cada libro se llega por un camino y es lo que he tratado de describir brevemente, ya que estos caminos forman nuestra individual historia lectora.


DICKENS


No sé  muy bien por qué fui a para a este libro, la cuestión es que de repente me di cuenta de que no lo había leído y me apeteció. Así que me sumergí con él en el Siglo XVIII, en Londres y en París en el momento de la Revolución Francesa. Es una novela típica del XIX, con una familia burguesa por un lado y otra perteneciente a la nobleza, por otro. Como en tantas obras de la época, los unos aportan dinero y los otros "status". Los protagonistas son seres complementarios. El escenario de fondo es la Revolución; el hilo, una historia de amor. Dickens nunca defrauda, así que he quedado encantada con la lectura, preguntándome cómo no  había leído antes esta novela.
La respuesta es muy sencilla y tiene que ver con la historia de la Literatura. Las obras con las que podemos disfrutar son infinitas. El Arte, y la Literatura lo es, es inagotable y siempre se descubre algo nuevo y se encuentra una lectura para cada estado anímico y para cada ocasión.   (Recomiendo la lectura a partir de 16 años).




      DE CHIRBES A BLASCO IBÁÑEZ, 
que no al revés     
 En la orilla, de Rafael Chirbes, autor contemporáneo que me gusta mucho, sobre todo, La buena letra, cuya lectura siempre recuerdo cuando pienso en la literatura contemporánea, lo he leído para una tertulia literaria que frecuento hace nada menos que 20 años. Tengo que decir  que  sin ninguna duda, merece los premios que ha recibido, ya que el autor maneja muy bien no sólo la técnica literaria sino los espacios y tiempos en que se desenvuelven los personajes. El tema es una crítica feroz de la crisis en que nos encontramos, así que no puede ser de mayor actualidad. Sin embargo, me resultó muy duro, durísimo, deprimente diría, con lo cual invito a leerlo con mucho ánimo.
Inmediatamente me evocó a su antecesor valenciano Blasco Ibáñez, porque necesitaba saber si el duro autor decimonónico era tan duro como siempre se ha considerado, así que me lancé a  Entre naranjos.
Si bien es un autor que se estudia dentro del Realismo e incluso del Naturalismo, la novela está teñida, como muchas de la época, de Romanticismo, en el sentido más estricto de la palabra, aunque es la resolución y los lugares en que se mueven los personajes, lo que la hace realista. 
Es, al igual que la de Dickens, una  historia de amor entre un señorito  de la huerta valenciana y una cantante de ópera, algo escandaloso para la época. Sobre la base del escándalo y la crítica social, Blasco Ibáñez construye  un mundo del que la Literatura decimonónica no puede prescindir, pero en cuanto a crudeza, nada que ver con la del autor valenciano actual. 
Aquí vemos cómo una lectura nos lleva a otra y cómo podemos haber visto dureza, por ejemplo, donde ahora no la encontramos. El tiempo pasa e impone criterios en la forma de abordar los temas, que a su vez van variando, aunque giran en torno al eje, que es el ser humano. Leer cada cosa en su contexto, me parece muy importante.


THOMAS MANN


Para esta misma tertulia antes citada, también he leído Muerte en Venecia. Esta es una relectura de hacía tanto tiempo, que no he encontrado el libro antiguo y me compré esta nueva edición. Me   di cuenta de que en realidad no me acordaba de nada de la novela, porque  lo que se había apoderado de mí hacía mucho, había sido la película de Visconti. Es una joya literaria con la que he llegado a la conclusión de que Thomas Mann solo escribió joyas, supongo que todo lo demás lo tiró. Hay que felicitar al traductor, Juan José del Solar por el bellísimo juego del lenguaje, casi poético, que desborda la situación. Mann, ya en 1914, habló del fracaso de la Cultura y del Arte, necesarios para "salvar la vida", creo que es también un tema de plena actualidad.

HARPER LEE
El poder del cine es enorme, así que he leído una novela cuya película había visto, pero que no había leído. Este libro me lo recomendó una amiga que había quedado fascinada con él.  La traducción es de Baldomero Porta, quien ha cogido estupendamente la voz de la narradora- protagonista del libro, que es una niña.
Nos encontramos con una autora de una sola novela, de la que se ha anunciado la publicación de la segunda, que se escribió antes que esta. A esta autora norteamericana le ha ocurrido lo que a otros autores,  que en un solo texto, dicen todo lo que tienen que decir.
El tema que se destaca en el cine es el del racismo, pero la novela va más allá. Habla del miedo, de la imaginación, de la amistad y del cariño. También de las relaciones que se establecen entre los miembros de una comunidad. Nada como los ojos infantiles para dibujar las cosas tal cual son y para desafiar con su mirada y en este caso además con la palabra, el mundo de los adultos, que no termina de  comprender. Magnífica novela que merece la pena leer a partir de 15 años.


lunes, 20 de abril de 2015

El héroe oculto

Hoy hemos sufrido un impacto total.
Un niño de 13 años prepara un arma, hace una lista y se dirige a su instituto para matar.
Un profesor acude en auxilio de una compañera y es asesinado.
Hay cuatro personas heridas.
La noticia se dispara, pero ¿en qué dirección?

¿Dónde están el nombre y la foto del profesor asesinado?
He visto en la prensa que aparecen sus iniciales A.M.O. y su edad: 35 años.
Su familia estará destrozada.

Lo impactante aparte indudablemente del hecho, es la reacción. En una tertulia televisiva al mediodía, se dice que no hay que estigmatizar al niño, que habrá que ver qué le ha pasado con la profesora para hacer lo que ha hecho. ¡Pobre profesora! Nada justifica semejante acción.

En el telediario hay alumnos del instituto dando saltos y saludando detrás de la locutora que transmite tan triste noticia. Menos mal que en el telediario de la noche ya no aparecen.

La presidenta de la asociación de padres del centro no tiene una palabra de lamento. El instituto funciona estupendamente y espera que siga funcionando igual, -dice sonriendo.

La consejera de educación de Cataluña dice que la criatura no tenía antecedentes de mala conducta y que hay que investigar las causas, además de que parece que el brote psicótico que le ha dado, atenúa el hecho.

Que se lo digan a la familia del difunto. Que se lo digan a los futuros profesores y maestros para los que habrá que incluir artes marciales en el currículo, por si hay otros brotes psicóticos, para que puedan actuar, eso sí, con cuidado.

¿Se ha vuelto loco todo el mundo?

A.M.O., no merece una línea en medio de los demás comentarios. Merece su foto en primera plana y un homenaje como lo que es: UN HÉROE, que ha muerto por ayudar. Y esto es lo que los adolescentes deberían estar viendo y oyendo en estéreo, para que sepan que AYUDAR desinteresadamente hasta dar la vida es un acto de GENEROSIDAD y  HEROICIDAD.

Por fin el Ministro del Interior ha dicho que "algo está pasando en nuestra sociedad". Una frase hecha pero que da en la diana. Pero resulta que no se quiere ni ver, ni saber, ni atender. Resulta que los profesores ya no podemos desgañitarnos más diciendo lo que pasa en las aulas.

Ya basta de demagogia educativa. Ya basta de utilizarnos. Ya basta de juzgarnos. Porque es muy trágico lo sucedido, porque es más trágico aún que se busquen justificaciones de lo absolutamente injustificable. Se mire como se mire, la cosa está mal y lo que con más o menos consciencia se ha hecho es, cometer una atrocidad.

Lo siento por mi desconocido y oculto compañero.
Tus iniciales hablan de amor. Tu generosidad es estimulante.
Siento sin embargo, que tu sacrificio sea inútil, porque no se orienta el tema como debiera.
Desde este blog de Literatura, Lectura y Educación, reciba tu familia un caluroso abrazo y recibe allá donde estés, nuestra gratitud, admiración y respeto. Sin duda, por tu espontánea y rápida reacción, hubieras llegado a ser  y ya serías, un gran profesor.

Para ti este árbol, que eres tú, y que espero que dé fruto con el tiempo

¡Gracias por tu generosidad!  Porque ha salvado a los demás.

Descansa en PAZ.




domingo, 12 de abril de 2015

358 COMENTARIOS



El 358 no es un número redondo, pero se convierte en tal con la última intervención, la de la seguidora más joven, Laura, de 9 años, en la entrada Los niños y la lectura, del 29 de enero de 2010. Copio literalmente lo que dice

Hola Ana María, me llamo Laura, tengo 9 años y me apasiona la lectura. Sigo con interés tu blog. Un beso.


Esto ha sido un enorme regalo. Es una razón más para seguir escribiendo en el blog. Si bien todos y cada uno de los comentarios me parecen importantes, porque dan vida al blog y me motivan a seguir escribiendo, este, como podéis imaginar, ha hecho que me dé un vuelco el corazón.

La lectura es una pasión que compartimos muchísimas personas. La literatura nos acerca, elimina barreras, nos ayuda a conocernos mejor y también a comprender muchas cosas que antes de leer un libro resultaban incomprensibles, por desconocimiento de "otra" realidad.

Laura y yo nos hemos encontrado aquí, en un espacio virtual, como por arte de magia y las dos podemos decir a gritos "me apasiona la lectura". Es algo maravilloso.

Con este breve comentario os dejo invitándoos a entrar en el Museo digital de recuerdos compartidos de Rafael Castillejo, cuyo enlace pongo hoy en el blog. Resulta divertido y es atrayente, no solo para los que encontramos en él  nuestros recuerdos, sino para compartirlos con los más jóvenes, para decir: esto era así. Esto es historia, la historia cotidiana, con objetos, imágenes y todo tipo de cosas que construyen las vidas a nivel individual y generacional.

Con estas cosas siempre me acuerdo de Unamuno, de su querida palabra "intrahistoria", porque la historia la construimos con nuestras vidas, así de importantes somos y nos volvemos cuando por medio de una lectura, una imagen o un encuentro, somos capaces de verbalizar lo vivido.


Gracias a todos por participar en el blog con tanto entusiasmo y en especial al comentario 358 de Los niños y la lectura, del blog.